Inicio/Capacítate/Programas/Matemática Kinder
Matemática Kinder 2017-05-04T09:05:20+00:00

Matemática Kinder

Desarrolla la comprensión y la noción de los patrones en las matemáticas a través de material concreto. Las actividades del programa están diseñadas para ayudarle al niño a ver las relaciones y las interconexiones en las matemáticas para permitirle entender de manera flexible los conceptos e ideas de ésta.

A continuación encontrará información que le ayudará a conocer mejor el programa.

Cantidad de horas necesarias: 3 horas semanales.
Calendarización anual: se detalla la secuencia de contenidos.

Libro del profesor: se utiliza el libro Matemáticas a su manera, traducción del libro de la profesora norteamericana Mary Baratta Lorton, cuya metodología aborda la enseñanza de las matemáticas en los niveles preescolares.
Listado de materiales: descripción de los materiales y del equipamiento básico para llevar a cabo el programa.
Presupuesto materiales: a modo de sugerencia entregamos el listado de los proveedores de los colegios San Joaquín y San José.
Manual: descripción detallada del programa que incluye objetivos, planificación anual, arreglo del espacio, actividades y evaluaciones propuestas.
Materiales impresos: En este archivo comprimido encontrará material de apoyo al programa como carteles para la sala, tarjetas para juego, modelo de planificación, evaluaciones para el profesor.

Esta información también puede encontrarla en www.educandojuntos.cl donde aparece cómo se aplica el programa de Matemática Kinder en los colegios Astoreca.

Curso de capacitación

Contenidos

  1. Distribución del espacio y del tiempo.
  2. Desarrollo de hábitos de trabajo y convivencia (normalización).
  3. Iniciación a las matemáticas según el método Matemáticas a su manera de M. Baratta Lorton: patrones, clasificación, comparación, gráficos y concepto de número.
  4. Evaluación de la enseñanza: evaluación diagnóstica, pautas de cotejo y evaluación externa.

Para desarrollar estos contenidos se entregará un manual para el profesor.

Metodología

La capacitación se desarrolla como un taller práctico en el que los profesores conocen y trabajan con las actividades y los materiales que les presentarán a los niños. Los profesores desarrollan su horario y calendarizan los contenidos para el año siguiente.

Evaluación en la sala de clases

El programa incluye una serie de pautas de observación que los profesores rellenan mientras los niños trabajan en las diferentes unidades. Proponemos además, algunas fichas de evaluación individual y pruebas grupales para tener un sistema compartido de evaluación en cada escuela.

Evaluación externa

El programa incluye evaluaciones desde Dirección que se encuentran disponibles en www.educandojuntos.cl

Participantes

Se recomienda que no sólo asistan todos las parvularias del colegio, sino que también las ayudantes en sala, de manera que puedan reemplazar en caso de ausencia de la profesora jefe y no atrasar la aplicación del programa, que requiere de una rigurosa calendarización. También se recomienda que asista algún miembro del equipo académico del colegio (Director, coordinadores, UTP).

Asesoría

Para que un programa nuevo se instale en una escuela es necesario monitorear su avance. Para ello ofrecemos una asesoría por un año en la que se observan clases, se realizan reuniones con las profesoras y el equipo directivo del colegio y se evalúa el aprendizaje de los niños.

Si su escuela no toma la asesoría con Astoreca considere que el jefe de la unidad técnica asista al curso para que pueda apoyar la implementación del programa. Sin un seguimiento es probable que el programa no tenga buenos resultados.