Matemática 1º a 4º Básico

Se encuentran alineados con las nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica presentadas el 2012 y sus contenidos son coherentes con los objetivos planteados por el Ministerio de Educación.

Sus objetivos fundamentales son desarrollar la comprensión y el lenguaje matemático, el razonamiento matemático, en particular la  resolución de problemas y búsqueda de regularidades, formulación de hipótesis y argumentos, y desarrollar el gusto por las matemáticas.

A continuación encontrará información que le ayudará a conocer mejor el programa.

Cantidad de horas necesarias: los programas de matemática requieren semanalmente 8 a 10 hrs de clases.
Cada clase cuenta con una estructura definida que se repite día a día y se hace rutina en los niños.

Etapa de la lecciónTiempos
Inicio10 min.
Modelaje10 min.
Práctica guiada40 min.
Práctica independiente20 min.
Cierre10 min.

*El modelaje, práctica guiada y práctica independiente corresponden al desarrollo de la clase.
*En el inicio van incluidos los 2 minutos de cálculo mental.

Calendarización anual: se detalla la secuencia de contenidos.

Libro de trabajo: para llevar a cabo este programa se requieren el libro Matemáticas 1º básicoMatemáticas 2º básico, Matemáticas 3º básico y Matemáticas 4º básico publicado por Astoreca Aptus. Contienen una presentación muy gradual de los contenidos y una cantidad importante de ejercitación, que incluye todo el trabajo que el niño debiera realizar durante el año escolar.

Cada uno de estos libros contienen capítulos alineados a las bases curriculares y otros llamados capítulos de extensión, que abordan objetivos que van más allá de lo mínimo y obligatorio, esto se debe a que confiamos en las capacidades de los alumnos, que pueden ir más allá de lo esperado formando así una base sólida para el año siguiente.

Listado de materiales: descripción de los materiales y del equipamiento básico para llevar a cabo el programa.

Manual: descripción detallada del programa que incluye objetivos, planificación anual, arreglo del espacio, actividades y evaluaciones propuestas.
Materiales impresos: En este archivo comprimido encontrará material de apoyo al programa como carteles para la sala, tarjetas para juego, modelo de planificación, evaluaciones para el profesor.

Esta información también puede encontrarla en www.educandojuntos.cl donde aparece cómo se aplica el programa de Matemática en los colegios Astoreca.

Curso de capacitación 1º y 2º básico

Contenidos

  1. Fundamentos del método.
  2. Presentación del programa y texto de Matemáticas 1° y 2º Básico Fundación Astoreca.
  3. Estructura de la clase de matemática.
  4. Características de la planificación y calendarización del programa de matemática 1º y 2º básico.
  5. Contenido matemático correspondiente al eje de números y operaciones de 1º y 2º básico.
  6. Uso del texto del estudiante y libro del profesor.

Para desarrollar estos contenidos se entregará un manual para el profesor.

Metodología

La capacitación se basa en presentar la experiencia del trabajo con los textos de matemática 1º y 2º básico, se mostrará la teoría que lo sustenta de la mano con talleres prácticos para aplicar en la sala de clases.

Nos enfocaremos en el Eje de Número y Operatoria como columna vertebral de la asignatura, el uso de material concreto y pasando a los siguientes niveles de abstracción pictórico y simbólico. La metodología de trabajo será con trabajos grupales, presentaciones, role playing y reflexiones personales usando los mismos materiales que trabajarán con sus alumnos.

Participantes

Es importante vincular la mayor cantidad de gente de cada colegio en los programas que se implementarán. Es absolutamente necesario que participen en los cursos los profesores que implementarán el programa en su sala y la coordinador (a) que lo apoyará. Se recomienda, además, hacer partícipes a los profesionales que ingresen a la sala de clases y apoyen la implementación del programa de matemática.

Curso de capacitación 3º y 4º básico

Contenidos

  1. Fundamentos del método.
  2. Presentación del programa y texto de Matemáticas 3° y 4º Básico Fundación Astoreca.
  3. Estructura de la clase de matemática.
  4. Características de la planificación y calendarización del programa de matemática 3º y 4º básico.
  5. Contenido matemático correspondiente al eje de números y operaciones de 3º y 4º básico.
  6. Uso del texto del estudiante y libro del profesor.

Para desarrollar estos contenidos se entregará un manual para el profesor.

Metodología

La capacitación se basa en presentar la experiencia del trabajo con los textos de matemática 3º y 4º básico, se mostrará la teoría que lo sustenta de la mano con talleres prácticos para aplicar en la sala de clases.

Nos enfocaremos en el Eje de Número y Operaciones como columna vertebral de la asignatura, el uso de material concreto y pasando a los siguientes niveles de abstracción pictórico y simbólico. La metodología de trabajo será con trabajos grupales, presentaciones, role playing y reflexiones personales usando los mismos materiales que trabajarán con sus alumnos.

Participantes

Es importante vincular la mayor cantidad de gente de cada colegio en los programas que se implementarán. Es absolutamente necesario que participen en los cursos los profesores que implementarán el programa en su sala y la coordinador (a) que lo apoyará. Se recomienda, además, hacer partícipes a los profesionales que ingresen a la sala de clases y apoyen la implementación del programa de matemática.

Asesoría

Para que un programa nuevo se instale en una escuela es necesario monitorear su avance. Para ello ofrecemos una asesoría por un año en la que se observan clases, se realizan reuniones con las profesoras y el equipo directivo del colegio y se evalúa el aprendizaje de los niños.

Si su escuela no toma la asesoría con Astoreca considere que el jefe de la unidad técnica asista al curso para que pueda apoyar la implementación del programa. Sin un seguimiento es probable que el programa no tenga buenos resultados.