Lenguaje Kinder

Desarrolla las habilidades necesarias para aprender a leer y el gusto por la lectura. Estos aspectos son fundamentales para comenzar bien un 1º básico y lograr que todos los niños aprendan a leer y escribir.

Los principales objetivos del programa son compensar las deficiencias de lenguaje de muchos niños de escasos recursos, iniciar a los niños en habilidades emergentes de lectura y escritura y crear un ambiente organizado que fomente el gusto por el trabajo bien hecho y el valor del esfuerzo.

A continuación encontrará información que le ayudará a conocer mejor el programa.

Cantidad de horas necesarias: 4 horas semanales.
Calendarización anual: se detalla la secuencia de contenidos.
Cuaderno de trabajo: para llevar a cabo este programa se requieren los cuadernillos que a continuación se detallan:
Aprendiendo a escribir: cuadernillo de iniciación a la escritura.
Mis primeras palabras: cuadernillo de relación letra sonido.
Listado de materiales: descripción de los materiales y del equipamiento básico para llevar a cabo el programa.
Presupuesto materiales: a modo de sugerencia entregamos el listado de los proveedores de los colegios San Joaquín y San José.
Manual: descripción detallada del programa que incluye objetivos, planificación anual, arreglo del espacio, actividades y evaluaciones propuestas.
Materiales impresos: En este archivo comprimido encontrará material de apoyo al programa como carteles para la sala, tarjetas para juego, modelo de planificación, evaluaciones para el profesor.

Esta información también puede encontrarla en www.educandojuntos.cl donde aparece cómo se aplica el programa de Lenguaje Kinder en los colegios Astoreca.

Curso de capacitación

Contenidos

  1. Distribución del espacio y del tiempo.
  2. Desarrollo de hábitos de trabajo y convivencia (normalización).
  3. Cuatro áreas esenciales para el desarrollo del lenguaje: conciencia fonológica, vocabulario, programa de cuentos y poesía, relación letra sonido (iniciación al método Matte).
  4. Evaluación de la enseñanza: evaluación diagnóstica, pautas de cotejo y evaluación externa.

Para desarrollar estos contenidos se entregará un manual para el profesor.

Metodología

La capacitación se desarrolla como un taller práctico en el que los profesores conocen y trabajan con las actividades y los materiales que les presentarán a los niños. Los profesores desarrollan su horario y calendarizan los contenidos para el año siguiente.

Evaluación en la sala de clases

El programa incluye una serie de pautas de observación que los profesores rellenan mientras los niños trabajan en las diferentes unidades. Proponemos además, algunas fichas de evaluación individual y pruebas grupales para tener un sistema compartido de evaluación en cada escuela.

Participantes

Se recomienda que no sólo asistan todos las parvularias del colegio, sino que también las ayudantes en sala, de manera que puedan reemplazar en caso de ausencia de la profesora jefe y no atrasar la aplicación del programa, que requiere de una rigurosa calendarización. También se recomienda que asista algún miembro del equipo académico del colegio (Director, coordinadores, UTP).

Asesoría

Para que un programa nuevo se instale en una escuela es necesario monitorear su avance. Para ello ofrecemos una asesoría por un año en la que se observan clases, se realizan reuniones con las profesoras y el equipo directivo del colegio y se evalúa el aprendizaje de los niños.

Si su escuela no toma la asesoría con Astoreca considere que el jefe de la unidad técnica asista al curso para que pueda apoyar la implementación del programa. Sin un seguimiento es probable que el programa no tenga buenos resultados.