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Lenguaje 1° Básico 2017-05-04T09:05:20+00:00

Lenguaje 1° Básico

El Programa de Lenguaje 1º básico está basado en el método de enseñanza de lecto-escritura de don Claudio Matte, y apunta a que el niño logre leer de manera comprensiva y fluida en poco tiempo.

A continuación encontrará información que le ayudará a conocer mejor el programa.

Cantidad de horas necesarias: 10 horas semanales.
Calendarización anual: se detalla la secuencia de contenidos.
Cuaderno de trabajo: para llevar a cabo este programa se requieren tres cuadernos de trabajo en clases en los cuales se desarrollan todos los ejercicios de lectoescritura y las actividades que los niños realizan en cada lección del programa de lenguaje.
Listado de materiales: descripción de los materiales y del equipamiento básico para llevar a cabo el programa.
Presupuesto materiales: a modo de sugerencia entregamos el listado de los proveedores de los colegios San Joaquín y San José.
Manual: descripción detallada del programa que incluye objetivos, planificación anual, arreglo del espacio, actividades y evaluaciones propuestas.
Materiales impresos: En este archivo comprimido encontrará material de apoyo al programa como carteles para la sala, tarjetas para juego, modelo de planificación, evaluaciones para el profesor.

Esta información también puede encontrarla en www.educandojuntos.cl donde aparece cómo se aplica el programa de Lenguaje 1º Básico en los colegios Astoreca.

Curso de capacitación

Contenidos

  1. Fundamentos del método.
  2. Secuencia de una lección paso a paso.
  3. Sugerencias para una efectiva corrección individual.
  4. Movimientos básicos de escritura y caligrafía.
  5. Secuencia de lecciones minúsculas y mayúsculas.
  6. Actividades para el período de apresto.
  7. Calendarización anual.
  8. Guía para preparar los cuadernos de los alumnos.
  9. Controles anuales.

Para desarrollar estos contenidos se entregará un manual para el profesor.

Metodología

La capacitación se desarrolla como un taller práctico en el que las profesoras conocen y trabajan con las actividades y los materiales que les presentarán a los niños. Los profesores desarrollan su horario y calendarizan los contenidos para el año siguiente.

Evaluación en la sala de clases

Las profesoras recibirán y conocerán los controles y dictados para el año. Estos se calendarizan para todo el año.

Participantes

Es importante vincular la mayor cantidad de gente de cada colegio en los programas que se implementarán. Es absolutamente necesario que participen en los cursos los profesores de primero básico y el jefe de UTP. Se recomienda, además, hacer partícipes a los profesores de todo el primer ciclo. Si esto no fuera posible, al menos uno de ello debiera asistir para reemplazar al profesor titular en caso de ausencia y asegurar el avance del programa.

Asesoría

Para que un programa nuevo se instale en una escuela es necesario monitorear su avance. Para ello ofrecemos una asesoría por un año en la que se observan clases, se realizan reuniones con las profesoras y el equipo directivo del colegio y se evalúa el aprendizaje de los niños.

Si su escuela no toma la asesoría con Astoreca considere que el jefe de la unidad técnica asista al curso para que pueda apoyar la implementación del programa. Sin un seguimiento es probable que el programa no tenga buenos resultados.