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Gestión Pedagógica 2017-05-04T09:05:20+00:00

Gestión Pedagógica

Tiene como objetivo orientar todas las acciones del equipo directivo a lo pedagógico. Esto implica que las actividades  están pensadas para potenciar los aprendizajes de los niños. Para ello se propone organizar al equipo directivo en sus roles y funciones, en torno a metas, se hace seguimiento del currículum lo que implica observación de clases, evaluaciones externas, normalización, reuniones de coordinación, entre otras.

A continuación encontrará información que le ayudará a conocer mejor el programa.

Listado de materiales: descripción de los materiales y del equipamiento básico para llevar a cabo el programa.
Presupuesto materiales: a modo de sugerencia entregamos el listado de los proveedores de los colegios San Joaquín y San José.

Manual: descripción detallada del programa que incluye objetivos, planificación anual, arreglo del espacio, actividades y evaluaciones propuestas.
Materiales impresos: En este archivo comprimido encontrará material de apoyo al programa como carteles para la sala, tarjetas para juego, modelo de planificación, evaluaciones para el profesor.

Esta información también puede encontrarla en www.educandojuntos.cl donde aparece cómo se aplica el programa de Gestión Pedagógica en los colegios Astoreca.

Curso de capacitación

Contenidos

Se reflexionará y entregarán herramientas para aplicar medidas que pueden mejorar la gestión en las escuelas. Entre ellas:

  1. Decisiones acerca del plan académico del colegio: necesidades y dificultades para fijar metas y monitorearlas.
  2. Definición de roles y funciones del equipo directivo.
  3. Operacionalización del Currículum: sugerencias de planificación.
  4. Apoyo y supervisión de la implementación del currículum: sugerencias para reuniones de coordinación con los profesores, observación de clases, revisión de planificación y evaluaciones de alumnos.
  5. Implementación de un sistema de evaluación: importancia y características de las evaluaciones del profesor y de las evaluaciones externas.
  6. Generación de una cultura escolar que facilite el aprendizaje: establecer normas de disciplina y manejo de curso, importancia y estrategias de normalización, favorecer el tiempo en la tarea, importancia de ritos y tradiciones.
  7. Programa de aseguramiento de la calidad educativa (PACE). Modelo generado desde la experiencia del Colegio San Joaquín de Renca.

Para desarrollar estos contenidos se entregará un manual para el profesor.

 

  • Bibliografía – Lecturas recomendadas para el equipo directivo.

Metodología

La capacitación se desarrolla a través de clases expositivas con talleres prácticos en los cuales el equipo directivo conocerá y trabajará con las herramientas y materiales fundamentales para el trabajo de gestión pedagógica. Se apoyará lo anterior con material audiovisual especialmente seleccionado.

Participantes

Este modelo supone un trabajo en equipo entre los Coordinadores y/o Jefes de UTP y Directores de los colegios. Es recomendable que asistan al menos dos o tres personas por institución (incluido el Director) para fomentar la reflexión conjunta.

Asesoría

Ésta es una etapa fundamental del proceso de instalación del programa. Astoreca Capacitaciones tiene como objetivo lograr que los programas que difunde se instalen en los colegios y sean un aporte en el desarrollo de la educación. Por esta razón se pueden solicitar asesorías directas de esta área durante el año.